11.12.09

Sobre castigos y consecuencias.

Debo ser franco con este tema. La verdad es que cuando se trata darle un escarmiento a mi hija he abusado un poco del concepto consecuencia para no permitirle sentir que está siendo maltratada.

Aún así, en general, trato de que sus castigos sean más parecidos a una consecuencia, ya que los castigos los veo con maldad, es decir, no tiene mucha proporcionalidad con su causa. Ejemplo; Darle de correazos a un niño porque votó una botella de vino. No tiene proporción en lo absoluto.

Hace poquito me topé con una situación en casa en la que pude poner en práctica el sistema de consecuencias. Mi hija tiene la mala costumbre de dejar un vaso de bebida/jugo a medio tomar sobre el mueble de cocina, éste se queda ahí hasta que alguien (cualquiera menos ella) lo toma, lo lava, lo seca y lo guarda. El fin de semana mi hija tenía un cumpleaños. Mi mujer vio el caso a medio servir en la cocina y le dijo que lo dejara lavado, seco y guardado, a lo que mi hija respondió que sí. Pero cuando se hubo ido al cumpleaños el vaso seguía ahí. En consecuencia al día siguiente tuvo que lavar toda la loza de la casa de las tres comidas incluyendo las ollas.

Eso me pareció una medida no violenta y bien aleccionadora para que se le quite lo cómodo, en los próximos días está por verse si entendió el mensaje: "Si no haces un pequeño esfuerzo por ser limpia, harás un gran esfuerzo por la fuerza".

Pero hoy la cosa cambió. Mi hija se metió en un problema en el colegio por tratar de ayudar a una niña que se había portado mal y que le habían llamado el apoderado. Sin entrar en más detalles les contaré que parte de las cosas que hizo para ayudar a su amiga fue mentirle a un profesor.

El que haya tratado de ayudar a su amiga no me molesta tanto, lo que me molestó fueron dos cosas. Lo primero es que estaba ayudando a su amiga para que no tuviera que asumir las consecuencias de lo que estaba haciendo mal ante su madre. y eso le trajo consecuencias a ella. Bueno si les contara el comportamiento normal de su amiguita creo que me entenderían más. Lo segundo que me molestó y que me hizo montar en la yegua cólera, fue el que haya mentido.

Varias veces supe que me mentía, no era difícil notarlo, pero rara vez podía comprobarlo, ahora tengo testigos fiables.

Aquí es donde yo me pongo malo: Ahora le voy a dar un castigo, algo desproporcionado a lo que hizo. ¿Por qué? porque mentir es algo muy feo. Si aprendes a mentir bien obtendrás muchas cosas muy fácilmente, pero cuando te sorprendan mintiendo, vas a perder respeto y credibilidad, y eso es lo que le acaba de pasar a mi hija.

No se preocupen, no la voy a golpear, pero va a estar sin televisión (qué bueno que tenemos TV Digital) y sin computador (Gracias san linux por permitirme bloquear el acceso) hasta nuevo aviso. Mi esposa quiere que sea hasta el 23 de diciembre cuando terminan las clases, a mí me gustaría que durara hasta marzo.

Lo bueno de este castigo es que como está en periodo de exámenes finales ya no tendrá distractores.

Si quieren díganme malo, pero voy a hacer de mi hija una buena mujer.

No hay comentarios.: