9.12.09

"Ambos" o "los dos" pero no ambos.

Mejor no enumero a la cantidad de celebridades (y no tan celebridades) que han aparecido diciendo "Ambas dos".

Yo recuerdo que antiguamente decíamos "Ambas dos" en un contexto humorístico, es decir dando por hecho que "ambos" significa "los dos" y que "ambos dos" está mal dicho...

Qué lata más grande explicar un chiste. Pero fue necesario para aclarar esto que se ha hecho tan común y normal en lenguaje diario.

Y aprovecho de decir lo siguiente "Ambos dos" no es una redundancia, es una rebuznancia.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

¡Pues ya puede Ud. esforzarse en aprender un poco más! Antes de sentar cátedra sobre alguna expresión, convendría que se ilustrara. Acerca de la que expone, el Diccionario Panhispánico de Dudas dice lo siguiente:

«ambos (a) dos. Esta locución, sinónima de ambos, era muy frecuente en el español medieval y clásico, más con preposición (ambos a dos) que sin ella (ambos dos), y en estas dos formas ha pervivido hasta nuestros días. Por su carácter redundante, está en retroceso en el habla culta y se desaconseja su empleo.»

Y, por cierto, supongo que cuando escribe "rebusnancia" se refiere Ud. a la broma de alterar la palabra "redundancia" mezclándola con "rebuzno" que, por cierto, se escribe con Z y no con S.

Negrólder!! dijo...

Pues le agradezco mucho su alcance.

Cabe destacar que en el español tanto las redundancias como los pleonasmos son catalogados como "una evidente falta de acervo lingüístico" aún en sonetos antiguos que los contienen. Sin embargo insisto en agradecer.

Y le agradezco aún el doble por corregir mi juego de palabras el cual paso a corregir pero dejando patente mi falta. Gracias a usted he aprendido algo hoy.