5.1.09

¿Enfermedades con nombre de organo del cuerpo?

En mi familia hay un par de enfermedades que se repiten incluso en los parientes no consanguíneos. Estas son el hipotiroidismo y el colon irritable.

Desde hace un par de semestres me he percatado de que la gente hacía un comentario que me parecía "incompleto". Les hablaba de alguno de mis parientes y me decían "Ah, tiene colon... ya".

En un principio me pareció que era una frase algo económica para decir "Ah, tiene problemas al colon, entiendo", pero acostumbrado a escuchar cosas como "dificulto mucho que eso suceda" por querer decir "encuentro difícil que eso suceda" (que originalmente son frases con significados muy diferentes aunque la R.A.E. ya lo aceptó como lo mismo) lo dejé pasar sin más.

En otra oportunidad estoy hablando de otro pariente que tiene hipotiroidismo y el comentarios fue "Ah, tiene tiroides...". Hasta aquí lo estaba dejando pasar como una expresión algo escueta, pero unos segundos después otra de las personas que estaba ahí me pregunta "¿y cómo se pega la tiroides?".

Uf!

Aquí había que hacer una intervención urgente.

Para los que no lo saben o están confundidos (y sin querer darles una clase de anatomía avanzada porque medico no soy) les voy a explicar a groso modo qué es el colon y la tiroides.

Colon: Es el tubo digestivo que conforma la mayor parte del intestino grueso. Su función dentro del cuerpo es la de absorber líquido y nutrientes del alimento ya procesado además de almacenar las heces.

Por lo tanto "colon" no es una enfermedad, es un órgano del cuerpo (o parte de él si somos más exquisitos). Las enfermedades que puede desarrollar son: Colitis ulcerosa, Colon irritable (yo creo que por esta expresión se produce el error), Constipación, Transtorno Celiaco y la Enfermedad de Crohn entre otras.

Además quiero aclarar un punto en el que yo estuve equivocado durante mucho tiempo: La Colitis es una enfermedad y la diarrea es un síntoma y una enfermedad. Tener diarrea no significa necesariamente tener colitis. Así que cuando ande de carrerita al baño no diga "tengo colitis" eso lo podrá decir el médico, hasta donde usted sabe sólo tiene diarrea.

Tiroides: Es una glándula del sistema endocrino que se encuentra situada debajo de la Manzana de Adán. Su función es la de regular el metabolismo del cuerpo, producir proteínas y regular la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Las enfermedades principales de la tiroides son: Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Enfermedad tiroidea benigna y cáncer de tiroides. Además existe el fenómeno de la Atireosis que es cuando los niños nacen sin la glándula tiroides.

Por lo tanto la enfermedad no se llama Tiroides, ese es el nombre de la glándula enferma.

1 comentario:

javier dijo...

muy bien