16.12.08

Teoría de la generación espontánea.

La siguiente es una reproducción lo más fiel que mi memoria alcanza a generar de un argumento que he escuchado unas 4 veces igual y unas 5 veces más con otros argumentos pero que apuntan a la misma noción equivocada del presente tema:

"-La abuelita esa que se murió, esa que era diabética, ¿te acuerdas?. Fíjate que en las úlseras que tenía en las piernas le salieron gusanitos de lo podrída que tenía la carne.

-Deben haber sido larvas de moscas.- Dije.

-No, no, si era de lo que se le pudrieron las heridas."

Aquí hay un error basado en conocimientos muy muy antiguos... como del siglo XVII (diesisiete).
Un experimento de 1668, realizado por un médico italiano llamado Francisco Redi, empezaba ya en ese tiempo a echar por tierra la teoría de la "generación espontánea".

Esta teoría estaba basada en la simple observación y pretendía explicar por qué en los charcos de barro aparecían gusanos, por qué en un montón de ropa enmohecida y húmeda aparecían ratones, por qué aparecían larvas de moscas en la carne en descomposición, por qué en los charcos de agua después de la lluvia aparecían zancudos... y así una larga lista de seres vivos que aparentemente aparecían de la nada.

Se creía que "la receta para hacer ratones" era precisamente juntar un poco de ropa o verduras y dejarlas en un lugar oscuro y húmedo. No se tenía noción de que los ratones, se casaban con ratoncitas y las ratoncitas quedaban preñaditas y luego daban a luz ratoncitos.

Por medio de diferentes experimentos durante la historia se logró demostrar que en realidad todos esos bichitos llegaban a esos destinos. El ejemplo más difundido es de las moscas (que de hecho fue con lo que Fracisco Redi empezó). Las moscas prefieren la carne en estado de descomposición para comer (ya que no tienen dientes... mejor ni les digo cómo lo hacen para comer... puaj... después me preguntan si les apetece) y para poner sus huevos, ya que las larvas sólo comen carne podrida. Y de hecho es tán así que en la medicina moderna se utilizan larvas criadas en ambiente esteril para curar la gangrena ya que al comerse sólo el tejido en mal estado son una solución bastante menos destructiva que una amputación.

¿Saben por qué hay alimentos que se envasan al vacío? Al no tener aire se disminuye muchísmo las posibilidades de que éstos entre en descomposición... ¡Oh, sí! los alimentos y otros compuestos orgánicos no se descomponen así como así o porque sí, se descomponen por las bacterias que llegan a sus superficies y se empiezan a alimentar y reproducir, y todo lo que come... pues defeca. ¿Vamos entendiendo?

En resumen, ningún ser vivo aparece por la combinación de objetos inertes o no vivos. A veces parece ser magia que en un día soleado después de la lluvia aparezcan los zancudos, pero eso no quiere decir que suelo mojado más sol es igual a zancudos. La variable que no se manejaba hasta hace un tiempo era que los zancudos ponen sus huevecillos en charcos de agua, y estos huevecillos a veces quedan atrapados en la tierra cuando el charco se seca. Luego de llover si se moja el suelo y el huevecillo, este se rehidrata y puede terminar de nacer el zancudo adulto.

Que les aproveche.

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

2 comentarios:

roberto dijo...

fue muy util la info grax

Negrólder!! dijo...

Encantado de que te haya servido. Gracias por tu visita.