11.12.08

La extinción de los ordinales.

Desde hace mucho que no escucho un ordinal. Miento, en realidad hay uno que sobrevive.

Hoy se puede escuchar sin ningún cuidado hablar del "treinta y nueve juzgado del crimen" o del "veintiuno juzgado" de familia.

¿Cuando ocurrió? No me di cuenta.

Los más cultos intentan generar ordinalidad con el sufijo avo... pero ¡oh! craso error. El sufijo avo no es un sufijo de ordinalidad si no fraccionario.

El que parece ser el único ordinal que sobrevive es el Primero, pero por lo general lo escucho mal ocupado, por ejemplo: "primero de enero"... si lo pensamos bien es algo ridículo decirle primero al primer día del mes si no le decimos "segundo" al segundo día del mes y no ocupamos ningún ordinal con los 27/30 días restantes del mes.

Y los periodistas, que son gente muy estudiosa no ayudan. ¿Será que la televisión ya no quiere cumplir la función de educar y sólo se dedican a vender "simplificando" al máximo el vocabulario?

Personalmente pienso que el crear una inquietud es muy beneficioso para la cultura de la gente.

Pero no toda la culpa es de los medios. La gente debe aprender a preguntar y a investigar. Y para empezar propongo el diccionario.

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

2 comentarios:

Minombre dijo...

Puede parecer ridículo que primer día del mes sea 1º (primero), pero es la forma correcta de escribirlo y pronunciarlo. Nuestros antepasados se esforzaron por limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua castellana.
Un ejemplo de porqué no sería correcto decir uno de abril:

No muy correcto:
"Señor, tengo listos dos informes para usted: uno del uno de febrero y otro del uno de marzo."

Más correcto:
"Señor, tengo listos dos informes para usted: uno del primero de febrero y otro del primero de marzo."

Negrólder!! dijo...

Gracias por tu post.

A decir verdad, a estas alturas ya me están pareciendo naturales ambas formas que pones como ejemplo, pero si la memoria no me falla, de niño me dijeron que ORIGINALMENTE se decía "Uno de marzo" y luego se derivó, por medio del lenguaje natural (o sea del dialecto al idiolecto), a decir "Primero de marzo". Como suele pasar también, cuando se instala una modificación al lenguaje y se arraiga en el pueblo, la versión antigua (¿correcta?) es la que parece incorrecta, como cuando se me ocurrió criticar al General Pinochet por decir "Marxistas Leninistas IntrínsIcamente malos", cuando debió haber dicho "intrínsEcamente...". Todo el mundo me discutió con los ojos rojos y bufando como toros que era "imposible" que la palabra fuera "intrínseco", pero no importa cuanto bufaran, "intrínseco" es la palabra correcta.

Tal vez exageré al decir "ridículo". Quizás debí decir "ilógico", ya que no todo lo incorrecto es ridículo. Si alguien me golpea, no sería correcto, y creo que no me provocaría risa (verdadero significado de "ridículo"). Ese lo asumo como un error mío de expresión.

Gracias nuevamente.