14.12.08

¿Hay gravedad en la luna?

No hace mucho alguien cercano me dijo "en la luna no hay gravedad".

Oh, me volvió a doler la oreja por enécima vez en mi vida. Si tienen algo de imaginación y han visto películas de zombis, imagínense a Newton y a Einstein revolcándose como gusanos en vinagre. Yo que no soy asiduo a esas películas no me costó mucho hacerlo.

Ok. Igual no es información que se maneje de buenas a primeras, nadie anda poniéndose al día con los últimos descubrimientos de la ciencia antes de irse de carrete. Lo que en realidad me espantó es que casi la mitad de mis conocimientos de física provenían precisamente de la persona que me dijo esto (¿debo entender que la física es tan complicada como aparenta?).

[caption id="" align="alignright" width="542" caption="Foto: Nasa"]Foto: Nasa[/caption]

Tal vez no le voy a cambiar ni la posición socio económica ni la religión a nadie con esto, pero es mejor que los niños cuando pregunten tengan la respuesta correcta; así que en palabras sencillas esto se explica así.

La Gravedad, o fuerza de gravedad, o fuerza gravitatoria o gravitación es la fuerza que ejercen los cuerpo con masa sobre otros cuerpos. Todos los cuerpos ejercen atracción entre sí, pero siempre gana el que tiene mayor masa, por ejemplo aquí en la tierra nosotros (junto a nuestras mascotas y a nuestras cosas) somo atraídos por la tierra y por eso nos mantenemos "pegados" al piso.

En el supuesto caso que el hombre haya llegado a la luna(sobre este enlace me voy a referir con posterioridad), al mirar las escenas grabadas supuestamente en la superficie lunar veremos a Neil Armstrong saltando (entiéndase dándose impulso con sus piernas para elevarse) y luego "caer".

Si en la luna no hubiera gravedad, la cápsula Apolo no habría podido alunizar y Neil Armstrong habría salido disparado volando y no lo habríamos visto nunca más, en vez de "caer" como todos lo hemos visto.

En la física se define la constante de gravedad de la tierra como 9.8m/s^2 (nueve punto ocho metros partido por segundos al cuadrado en promedio ya que tiene una variación entre el ecuador y los polos), y la constante de gravedad de la luna es de 1.62m/s^2, es decir posee una sexta parte de la gravedad que posee la tierra, por lo tanto las cosas pesan 6 veces menos. Yo que peso 132 kilos aquí en la tierra, solo pesaría 22 kilos en la luna (sería un verdadero alivio para mis pies).

Conclusión: En la luna hay gravedad, sólo que es menor que la de la tierra.

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

15 comentarios:

q estudia la genetica...tienes menos de 3 minutos para responder ok dijo...

pues yo creo q la gravedad es una fuerza de interopretacion es la fuerza teorica atraccion que experimenta entre si los objetos de la mas

Negrólder!! dijo...

¿De casualidad me estás haciendo una pregunta?

Interesante tema, lo voy a investigar y a llevar a palabras simples... obvio, no me voy a demorar 3 minutos.

Justina dijo...

yo no creo que haya gravedad en la Luna ni tampoco creo que nadie a viajado a la luna

Negrólder!! dijo...

Es interesante ese caso. Yo mismo quise escribir sobre la "teoría de la conspiración" pero al investigar me encontré con mucha evidencia que decía lo contrario. Por eso desistí de ese tema.

julio cesar fletes reyes dijo...

¿porqué la luna tiene poder parea mover el mar y elevarlo un metro y a una persona no la puede retener en su territorio lunar?

Negrólder!! dijo...

No te confundas. En este artículo dije: "Si en la luna no hubiera gravedad el astronauta saldría disparado". Pero sí hay gravedad en la luna. Y de hecho lo que tú dices es otra buena demostración de que la luna tiene suficiente masa para atraer un cuerpo pequeño (como el de un ser humano).

Ricardo -RoSs dijo...

hola negrolder me gustas como explicas te doi las gracias por aver sacado este blod me salvastes de una tarea de fisica que tengo mañana si pudieras darme tu msn para aclarar dudas te lo agradeseria total aki te dejo el mio si desconfias de mi soi un adolecente tengo 14 años nada mas ricardo_lanuevaamenasa(antispam)hotmail.com

aleni dijo...

mira me quedo claro un amigo me lo explico..y queria salir de la duda...pero aun me merece la duda que hayan hecho ese viaje no lo se...

angel dijo...

Tengo una pregunta para ti.. me hicieron esta pregunta y me quede con duda.

Sobre la luna, un astronauta deja caer una piedra de 1kg y una pluma. ¿Que comprueba con su experimento?

(a)Que la piedra cae primero, por que tiene mayor masa.

(b)Que se van al espacio los objetos.

(c)Que los objetos se encuantran sujetos a la misma gravedad.

Estoy seguro que la B es incorrecta, pero la A y la C son posibles, cual sera la correcta?

Negrólder!! dijo...

Veamos:
(a) Según demostró Copérnico la velocidad de caída se ve afectada por el roce con el aire. En la luna no hay aire ni atmósfera gaseosa por lo tanto ambos cuerpos caerían al mismo tiempo. Esta alternativa es falsa.

(b) En la luna sí hay gravedad y si los deja caer caen, lentito, pero cae. Esta alternativa también es falsa.

(c) Ambos cuerpos si son dejados caer irremediablemente caerán a la superficie lunar y según yo, al no haber atmósfera, caerían al mismo tiempo ya que son atraídos por la gravedad de la luna y no hay medio que ponga resistencia en su trayectoria. Esta es la alternativa correcta.

Espero haber ayudado.

Micaela dijo...

hay o no hay gravedad en la luna no lo vi

Negrólder!! dijo...

Sí.

Mary dijo...

Entonces como en la luna es 6 veces menor la gravedad
yo pregunto si un objeto que pesa 10 kilos
como pesara en la luna??
es menor su peso claro.. pero que pasara con el ??
se elevara o solo se quedara en el suelo ??
:D
PD: TODAVIA ESTUDIO EN EL COLEGIO

Negrólder!! dijo...

Mary: Se queda en el suelo. Pesa menos, pero pesa.

rogers dijo...

oo ta FACIOL La pluma saco weeeeeeeaaaaaaaaaaaa