2.2.09

Los nombres propios SÍ se acentúan (tilde).

Para aquellos que insisten (a pito de nada y sin un fundamento serio) que "los nombres son libres" (es decir no tienen reglas ortográficas), les voy a aclarar hasta donde llega la libertad en los nombres.

Legalmente hay bastantes trabas al poner los nombres. Afortunadamente ya no se acepta cualquier palabra para denominar legalmente a una persona. Hasta hace un tiempo se podía inscribir a un niño con el nombre de Iván o Hiván, sin ningún problema, también Cynthia o Cintia. Hoy en día las personas que trabajan en el registro civil han tenido un resguardo, un poco exagerado en algunos casos, con los nombres (al punto de no aceptar inscribir a mi prima como Anita y obligar a mis tíos a ponerle Ana).

Según el diccionario panhispánico de dudas los nombres latinos y los extranjeros castellanizados se someten a las mismas reglas ortográficas que el resto de las palabras distintas a nombres propios.

Por lo tanto, María, Iván, Rubén, Óscar (salvo que este ultimo se pronuncie Oscar)... ah y no olviden los apellidos: Búnster (este es alemán y ya se castellanizó), Márquez, González, Pérez.. etc.

Vamos a tener que revisar la ortografía de nuestros propios nombres antes de escribirlos. Y por supuesto los nombres de nuestros cercanos.

4 comentarios:

Carlos Labastida dijo...

todos los nombre propios en español... se deben acentuar??? tenia entendido que ningun nombre propio se acentuaba...

Negrólder!! dijo...

Así, es. Todos los nombres propios, incluyendo los extranjeros castellanizados, tal como lo dice el diccionario panhispánico de dudas.

PerroVerd dijo...

En cambio Nobel, que debería ir con tilde, no la lleva según el diccionario de la RAE

Negrólder!! dijo...

Mmm... muy interesante. En ese caso se debe pronuciar "Nobél".