26.7.15

Los tres derechos humanos que nos faltan

Hay ciertas convicciones que me cuesta creer.

Soy de criterio moderadamente amplio, pero de verdad que hay situaciones y condiciones que me cuesta aceptar.

Al leer las declaraciones de Guillermo Ramírez me queda claro que o es obstinadamente partidario del régimen militar (cosa que podría ser) o no es capaz de reconocer ante sus pares que está equivocado (y esto es con lo que yo fantaseo).

De verdad que muy inocentemente me convencí de que este señor sabe que está mal pero que, como representante de una bancada de derecha, no puede decirlo por temor al rechazo.

El biólogo y filósofo Huberto Maturana nos propone tres derechos que faltan en la carta de declaración de derechos humanos.

  1. El derecho a equivocarse: Si uno no ve los errores no puede remediarlos, y esto conlleva dejar de ser una autoridad ya que "Los sistemas autoritarios jamás se equivocan, porque para equivocarse uno tiene que aceptar que no es autoridad. Tiene que aceptar que no es dueño de la verdad".
  2. El derecho a cambiar de opinión: En la medida que uno puede ejercer el derecho a equivocarse se hace necesario el derecho a cambiar de opinión aunque esto, por más que sea un derecho, tiene también la necesidad del reconocimiento explícito. "Antes dije esto y ahora no pienso lo mismo, creo haber estado equivocado".
  3. El derecho a irse: una muy interesante propuesta de sus alumnos. "La convivencia no debe ser una cárcel".

Así que, Guillermo Ramírez, puede que no esté familiarizado con los derechos humanos pero sería bueno que le diera una vuelta, tiene tres derechos que puede ejercer.

Si realmente piensa lo que dice, bueno, es una pena y sigo siendo un iluso.

No hay comentarios.: