Voy a partir el año haciendo una crítica a un personaje que yo admiraba mucho.
Según el artículo de "Las últimas noticias", en el cuerpo de reportajes, página R4, del día de hoy (03/01/2010), el profesor Jaime Campusano habría sido un roto al discutir con una señora por el lugar en la fila para pagar en la caja de un supermercado. Según lo cuenta la afectada y la cajera involucradas, el profesor se habría referido a ella como una toplera, además de usar los insultos habituales (sacar la madre y esas cosas).
Sin querer victimizar a nadie, ni defender a nadie, lo criticable es la reacción de un académico, alguien que mientras se ha dado a conocer por los medios de comunicación como un cultor del lenguaje, ocupe lo peor de lo que ha investigado para arremeter en contra de una mujer. Él en su favor aboga por dos cosas: Primero, que él no es conocido, que sólo es el que hace las pruebas de ortografía en Yingo. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Que por no tener un nivel de hiperventilación similar a otros personajes de farándula no se puede llevar a un nivel público una atrocidad como esta?. Pues a mí me huele a excusa. Además digámoslo de una vez por todas este argumento es falso. Se ha mostrado mucho más que el profesor Mario Banderas y es tanto o más famoso que él.
Su segundo argumento me es tremendamente (y familiarmente) muy conocido: "No me acuerdo".
Este "no me acuerdo", según mi experiencia siempre lo dicen personas que tienen por costumbre el salirse de madres sin ningún tipo de control. Esperan un tiempo prudente y luego cuando alguien se lo recuerda ellos dicen simplemente "no me acuerdo". Es tan mentira como que un borracho no se acuerda de lo que hace.
Ante cualquier cosa, alguien que salta a la fama como "profesor Jaime Campusano" creo que debe ser un profesor a todas horas, y aunque no sea famoso, la gente que tiene una vocación (es decir, que decide lo que va a hacer con su vida con el corazón y no pensando en cuanto va a ganar o porque no le alcanzó el puntaje en la PSU) es un profesional 24/7. ¿Va quedando claro de donde viene la inclinación del profesor campusano?
Recuerdo que en mi trabajo una vez vino un profesor de educación física a reclamarnos por algo que él perdió en el local, algo que era ajeno a nuestra culpa. El momento fue algo tenso ya que él insistió en hacernos responsables a nosotros por lo que él había perdido torpemente, sin embargo, de su boca jamás salió un garabato, jamás hizo insinuación alguna en contra mía o de las demás personas que trabajan en la panadería. Si bien su tono no fue agradable, no me puedo sentir insultado ni menoscabado, molesto tal vez, pero esa discusión nunca llegó a un nivel en el que la integridad moral de las personas involucradas fuera violentada verbalmente.
Para finalizar. Un hombre que es bien hombre, no haría algo como lo que él hizo, y si lo hiciera pediría disculpas, no se escudaría en una mala memoria (que no tiene) ni en lo no-famoso que es.
Profesor Jaime Campusano: ¡Es usted un rasca y un ignorante! Las topleras son mujeres que ejercen un oficio, no son material de parangón para insultar.
Disculpen la ausencia de groserías, creo que con esta oración soy claro y preciso.
1 comentario:
Hola, no es la primera vez, ni será la última, este profesor (Momio) quien en un viaje junto a Patricia Maldonado durante su larga charla como pasajeros, se refirio a personas y a uno que otro candidato Socialista y comunista a punta de puros garabatos, algunos pasajeros tuvieron que soportar escuchar tanta odisidad y mal lenguaje gratuitamente por parte de la parejita durante varias horas de viaje, la educación se quedo en tierra.
Saludos
Publicar un comentario