9.10.11

El poder no explotado de los consumidores.

Mi papá de repente tiene ideas muy buenas. Es probable que el daño que le causó el uso de la Marihuana en su juventud le haga ver las cosas algo distintas.

Una de las cosas que me ha dicho y que hemos discutido muchas veces es tan infantil que no puede ser menos que muy, muy, pero muy efectiva.

El pelao dice: "Los consumidores tienen un poder tremendo y no lo utilizan, si se organizaran podrían lograr grandes cosas".

Él se refiere a que los consumidores no nos ponemos las pilas para castigar a quienes nos han hecho daño en maza, llámense, bancos, tiendas comerciales, instituciones financieras, institutociones educacionales, etc.

Lo que propone mi viejo es algo que se explica con los siguientes ejemplos.

Pongámonos en el caso del escándalo de "La Polar". Miles de personas fueron engañadas por me dio de repactaciones que jamás pidieron, simplemente, en forma interna inventaron que había una repactación y cobraron. Muchos dirán "eso pasa porque la gente es tonta y no revisa sus cuentas". Jamás me van a poder echar la culpa a mí por algo que me roban; el que actúa mal es el ladrón y punto.

Sabido esto, la tienda empezó a ser investigada y en general este asunto parece terminar bien, con algunas excepciones que, dado el alcance que tuvo esto, apenas abrían la boca, encontraban una solución.

Sin embargo lo que me llamó mucho la atención es que durante las semanas que duró el escándalo e investigación del caso, la gente seguía yendo a comprar a la polar, y ésta, no se vio forzada a bajar mucho los precios u ofrecer mejores planes de crédito. ¿Qué era lo que podría haber hecho el consumidor? Haber dejado desierta todas las sucursales de la tienda, no entrar más hasta que esto llegara a un buen término. Les aseguro que una vez haciendo eso todas las tiendas habrían reconsiderado robar descaradamente. Lo más probable era que tanto La Polar como las otras casas comerciales se habrían dado cuenta de que con el público no se debe jugar.

Lo mismo hubiera sido bueno con los famosos "Seguros obligatorios" que empezaron a cobrar las tiendas. Con un seguro forzado que comienzas a pagar en el momento de que compras algo a crédito yo también ofrezco las cosas a precios más bajos. Sin ir más lejos yo compré un sintetizador que costaba $318.000 en 18 cuotas, se suponía que con el interés de ese tiempo iba a terminar pagando algo de $360.000, pero con el famoso seguro (que cuando lo quieres hacer efectivo desaparece) pagué casi $500.000. Insisto, si los consumidores hubiéramos corrido la voz (que yo sí lo hice) y hubiéramos castigado a la tienda, otro gallos nos cantaría.

¿Créditos con tasas abusivas de interés? ¿Cobros exagerados en la mantención de la cuenta? Si todos sacáramos nuestro dinero de un banco (o una importante cantidad de nosotros) haríamos temblar la economía de un país completo. A ver si después de una acción como esa les quedan ganas a los accionistas de sacar tanto partido por hacer poco o nada. Es tanto el dinero que los bancos inventan para cobrar que si les quitáramos a un banco todo nuestro dinero nos encontraríamos con una desesperada negativa de su parte. Los bancos no están preparados para tal evento.

Podríamos castigar a colegios, a bancos, tiendas, discotecas, lo que sea. Sin ir más lejos, yo no iría nunca más a la discoteca en donde fue asesinado Jorge Matute Johnes, la cual entiendo sigue funcionando.

¿El problema? Nuestro bien estar individual es más importante que el bien común, aunque nosotros seamos parte de esos comunes.

Seamos más empáticos, seamos más solidarios y más agresivo en donde más les duele, no haciendo manifestaciones que dañan a terceros que no tienen nada que ver. Pacíficamente hagamos aquellas acciones para las cuales estas entidades no están preparadas.

No hay comentarios.: