7.8.11

La represión. Camila pon atención por favor.

Camila Vallejo se ha transformado en una cara admirable y hasta hace poco muy respetable del movimiento que busca mejorar la calidad educativa en Chile. Me llamó siempre la atención que una mujer tan bonita tuviera tanto cerebro. Era  desconcertante y hasta parecía de la ficción más cliché.

Sin embargo se me cayó del pedestal este jueves 4 de agosto de 2011 cuando convocó a  una marcha que desde un principio no estaba autorizada.

Le di muchas vueltas a este asunto. Divagué preguntándome ¿por qué una chica que ha llevado un movimiento ciudadano tan inteligentemente había hecho algo tan irresponsable?. Se suponía que el gobierno estaba preparando una propuesta cuya respuesta se sabría al día siguiente. La marcha del día jueves no fue autorizada pero ella hizo la convocatoria de todas formas.

No había que ser un experto si no sólo ver las noticias de los días anteriores para darse cuenta de la gran cantidad de delincuencia y violencia que esto ha atraído.

¿Por qué Camila? ¿Por qué desobedecer de esa forma la autoridad? El desconocimiento de la autoridad es una de las razones por la que la educación ha decaído en calidad en primer lugar. ¿Te habías percatado de ello? Presumo... no... aseguro que no.

Después me entero que tus directivas eran hechas desde una red social en la que quedó patente que estabas frente a un computador y no posteando desde un celular. Es decir, se puede asumir con facilidad que no estuviste presente en la manifestación que convocaste. Y para rematar los hechos descabellados de ese día me entero de que tanto tú como el presidente del colegio de profesores tratan al gobierno de "represivo".

Camila: ¿Cómo diablos puedes tratar de represivo a un gobierno que te ha permitido meses de marchas y manifestaciones aún con el nivel de violencia y delincuencia que esto trae? ¿En qué cabeza cabe comparar los hechos recientes con los de la dictadura militar?

Te voy a dar algo en qué pensar. Durante la dictadura no teníamos libertad alguna de expresión. No se podía siquiera opinar al respecto de nada que no fuera en favor del gobierno militar. Supe de gente muy cercana que perdió su trabajo en puestos públicos que sin militar en lo absoluto en alguno de estos partidos se les escuchó decir algo como "... qué choro como piensan los socialista...". Eso era represión. Te tomaste esta palabra para intentar castigar la imagen del gobierno. Lo tuyo es un berrinche de nena. Y una buena parte de la gente que te sigue toma esta palabra como una verdad absoluta sin hacer un análisis mediano de su verdadera dimensión.

Tu trabajo como dirigente para la reforma en la educación estaba bien hasta que transformaste esto en un campo de batalla como los que se declararon en dictadura.

¿Cuál es mi teoría al respecto? Me llamó fuertemente la atención la desobediencia pero mucho más el "cacerolazo". Este tipo de manifestación era un símbolo poético recursivo con el que las dueñas de casa protestaban por la pobreza imperante provocada por la recesión del año '82. Entonces después de pensar un poco decidí investigar y en el primer intento me encuentro con una verdad que si bien no está escondida, no ha sido tomada en cuenta. Camila es hija de dos militantes del partido comunista en los setenta. Esto me dejó la película clara. Tiene los preceptos antiguos de la democracia: si no está el comunismo en el poder, no hay democracia.

Camila y compañía: Si quieren trabajar por los jóvenes y mejorar este país, deben parar con la alienación que le están haciendo. Tienes el apoyo de gran parte del pueblo que comparte tanto el descontento con la educación (aunque son en su mayoría los culpables de la mala calidad de esta) como el descontento con el gobierno, pero eso no los califica para amotinarse y hacer que otros se amotinen en contra de este país. Todo su esfuerzo va en pro de un bien mayor, sin embargo, no creo que estemos todos de acuerdo en que el derecho a manifestarse esté por encima de la seguridad ciudadana ya que no importa como lo digan, las manifestaciones son la cortina con que los cobardes se escudan para cometer ilícitos de todo tipo. Si saben lo que es un bien mayor sabrán entonces que es mejor mantenerse en armonía con la autoridad ahora que las conversaciones han llegado a un punto en que el gobierno o se mueve o se muere.

Les deseo suerte, mucho éxito, pero sobre todo, CORDURA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mauri,
Bueno, he visto mucho el uso de ese concepto, creo que la palabra "represión" es adecuada, no veo una palabra mejor al respecto. Y sobre las movilizaciones, pues, ellos se movilizan para que la misma o un poco mejor educación, paguemos un costo nulo (económico), hmmm

Anónimo dijo...

Creo que sería genial tener la misma educación a un bajo precio, es lo mismo que existió un par de generaciones atrás, el proposito me parece bien, incluso justifico ciertas minorías de los manifestantes, pues no es el 90% de ellos que lleva a cabo actos vandálicos, y al revés, creo que son más los infiltrados que una mayoría como la que podemos apreciar en la prensa.
Ahora, si podemos evitar esa minoría que agrede, seria todavía mejor, pero no he visto manifestaciones en el mundo sin efectos parecidos.
Estamos al habla..