1.2.11

Soñar con Europa no tiene ninguna gracia.

Esto está dedicado a todos aquellos jóvenes que como mi hija quieren irse al extranjero para huir de este país.

Varios jóvenes me dijeron alguna vez que su sueño era poder irse a vivir a europa por la cultura y las condiciones de vida que allá se puede encontrar.

Lo que estos jóvenes no saben es que no todo es como lo pintan en las noticias. Hay que haber estado allá e intentar trabajar para saber cuales son las verdaderas condiciones en que se trabaja y se vive.

Partamos por decir que una persona cercana a mí tuvo esa experiencia. De partida le costó muchísimo encontrar trabajo. Tuvo la suerte de que lo aceptaran como panadero en una empresa en Holanda. Su primera traba fue que él debía presentar un certificado de capacitación en el área de panadería para entrar a trabajar. Tuvo la tremenda suerte que le dieron primero un plazo para demostrar que se estaba capacitando, y una vez demostrado eso podía quedarse hasta que terminara el curso, si no lo aprobaba sería despedido, si terminaba la capacitación aprobando, podía conservar su empleo.

En Europa se estila que para cada trabajo o tarea específica se debe tener al menos un certificado que indique que se está capacitado para hacer ese trabajo, incluso para hacer aseo.

La segunda sorpresa con la que se encontró este amigo fue en su primer día de trabajo. Se le dijo que la entrada era a las 08:00 hrs. Él cruzó la puerta de su trabajo exactamente a las 08:00 hrs. Su jefe le dijo: "Usted viene atrasado. Se supone que a las 08:00 hrs. debe encontrarse en su lugar de trabajo produciendo".

La tercera sorpresa fue que no podía ir más de 4 veces al baño durante la jornada laboral, si era así el jefe le preguntaría si estaba enfermo. De responder que sí se le daba la orden de no asistir al trabajo al día siguiente y traer un certificado médico al día subsiguiente.

En los colegios el profesor es el profesor y no "el tío". Cuando suena el timbre los alumnos están esperando a su profesor en un respetuoso silencio. En los recreos nadie corre ni se empuja.

Y puedo contar muchas más cosas como esta, pero hay que hacer un alcance bien grande con las diferencias que hay entre estos dos continentes.

En Europa la salud es gratis y se trata igual a un mendigo como a un millonario. ¿El costo de esto? Los trabajadores pagan casi el 50% de su sueldo en impuestos. Esto explica por qué la salud es gratis y por qué si uno se tropieza en la calle o encuentra un hoyo en la carretera uno puede demandar al municipio.

La jornada laboral es de 5 horas, pero son 5 horas en las que se trabaja solamente, nada de cafecitos, cigarritos o conversaciones.

Los lugares de trabajo quedan a más de 2 horas de los sectores habitacionales.

Yo creo que esta sociedad no está lista para vivir en Europa. Aquí en Chile no es ninguna novedad que la gente saca la vuelta, conversa, fuma y toma café a expensas de las empresas en las que trabajan. En otras palabras, el sueldo paga entre otras cosas, horas de ocio.

Pero nos quejamos y soñamos con tener las cosas que tienen los europeos, claro que no estamos dispuestos a trabajar por ellas.

Soñar con Europa no tiene ninguna gracia, lo que sí tendría gracia es soñar con hacer de nuestro país una pequeña Europa. Ser más eficientes, ser más solemnes, ser más respetuosos, ser más cooperadores socialmente. Entonces y sólo entonces podremos soñar con Europa.

Un joven una vez dijo algo que creo que cambió mi forma de ver mis propias expectativas y mi patriotismo: "Yo no me quiero ir de mi país. Yo no voy a huir de la mierda, me voy a quedar a limpiar la mierda", y personalmente creo que es lo mejor que podemos hacer por nuestra sociedad y por nosotros mismos.

No hay comentarios.: