16.5.09

Errores sobre la mayoría de edad.

En una ligera discusión con mi hija hace un tiempo salió el tema sobre si podía o no hacerse tatuajes. Como muchos comprenderán, mi respuesta fue un tajante "no", a lo que mi hija argumentó: "Pero si se trata de mi cuerpo". Y mi respuesta no se hizo esperar tampoco: "Tienes 10 años, no eres dueña ni de tu poto. Todo lo que te dejemos hacer o impidamos que hagas es responsabilidad nuestra hasta que cumplas los 18. Cuando tengas la mayoría de edad te puedes tatuar una Hello Kitty en la espalda y ponerte piercings hasta parecer alfiletero, pero antes de eso, no... Ah, y con tu dinero..."

Esta discusión ocurrió hace más o menos dos años, en este intertanto me he encontrado con otros padres que tienen hijos mayores que ya se acercan a la mayoría de edad y se ven enfrentados a ese momento en el que "el niño va a poder hacer lo que quiera", un momento que se les presenta amargo ya que los "niños" van a seguir viviendo en las casas de sus padres pero están a punto de adquirir las libertades de un adulto. Y en una de esas conversaciones, mi amiga Angélica hace un comentario al que yo estaba acostumbrado desde niño, que por dos segundos me pareció normal y que, vaya a saber uno por qué, después encontré un error en el concepto de fondo. Sus palabras fueron algo así:

"Qué voy a hacer cuando el Benjita cumpla los 18... como le digo que no haga tal o cual cosa si ya va a ser adulto, puede hacer lo que quiera"

Y de repente ¡puf! Me inspiré. Y me hice una pregunta que al menos en mi círculo nadie se había hecho antes: ¿Qué significa cumplir la mayoría de edad?. La respuesta era más o menos para todos la misma que se movía entre dos conceptos: "Ser adulto", "Madurar", "Tener más libertades", "Pensar en independizarse".

Apenas una de éstas está bien. Ya voy a eso.

El error se nos produjo a todos en la pubertad, cuando las niñas querían usar minifalda, taco alto y algunos hombres quisimos usar un aro (zarcillo, pendiente) o dos, o fumar. La respuesta de nuestros padres fue "¡Por ningún motivo, cuando sea mayor de edad si quiere puede hacerse todo eso!"

Y listo, crecimos creyendo que la mayoría de de edad era "hacer lo que uno quisiera", pero no es eso. Si no algo mucho menos sencillo, pero tampoco una pesadilla de complicación. Cumplir la mayoría de edad significa nada más y nada menos que "Ser responsable de tus actos" ¡y punto!, nada más.

No significa "madurar" porque conozco gente mayor que yo y que es menos madura que mi hija de 12 años, no es algo mágico. En la mañana de tu cumpleaños número 18 no necesariamente piensas como un hombre maduro (además de que la madurez es algo relativo).

No significa "tener más libertades", pero sí se entiende que, al ser responsable de tus actos, mereces más libertades, las cuales no es obligatorio ejercer (y hasta cierto punto es recomendable no ejercer, de hecho).

Sí significa "ser adulto" pero no en el sentido de "verse obligado a independizarse", independizarse es apenas una opción, no una obligación (bueno no a los 18 por lo menos). Cuando nuestros hijos son mayores de edad no son extraños que hay echar de la casa (créanme, conozco gente que piensa eso, que está convencida de eso y tienen todo planeado para que sus hijos se vayan de la casa a esa edad). Significa "ser adulto" pero en el sentido de, valga la redundancia, "hacerte responsable de tus actos".

Así que un consejo como padre y como hijo mal guiado: Cuando enfrenten el tema de la mayoría de edad con sus hijos hagan especial hincapié en que ser mayores de edad significa ser responsable de tus actos y que eso supone más libertades. Una vez dejando eso en claro pueden tirar toda la caballería encima.

Si alguien que lee esto es menor de edad también tome estas palabras como un buen consejo. Tal vez tus padres no lean este blog y tal vez tengan la misma idea errada o incompleta. Piénsalo muy bien. Independientemente de lo que pienses tú o tus padres, hasta que no cumplas la mayoría de edad, tus padres son responsables de tus actos y errores. Después de eso debes enfrentarlos como un adulto. Así que piensa muy bien lo que quieras hacer con tu mayoría de edad.

7 comentarios:

leonardo dijo...

muy bueno su articulo... yo presisamente tengo 17 y me falta un mes para los 18... por problemas familiares que no vienen al caso y por fuerzas mayores..(que no es ningun hijuelo por hay) ansio tener la mayoria de edad... lo que me preocupa es que la misma resien se obtiene a los 21 ¡¡¡Y NO A LOS 18!!! lo cual me obliga a pedirle a mi papa la emancipacion...por fabor si sabe del tema.. le agradeseria eternamente que me asesore o me conteste al mail...desde ya.. muchas grasias

PD: no le afloge al cuidado con su hija ya que no es lo mismo que los varones es desir debe CUIDARLA MUCHO MAS ...

Negrólder!! dijo...

Estimado Leonardo:

Pues no tengo idea de cómo funciona el asunto legal en tu país. Apenas sé, y muy poquito, de cómo funciona aquí en Chile.

Es muy penoso que veas en la emancipación una solución a tus problemas familiares. No te voy a decir que es bueno o que es malo ya que no sé cual es tu particular situación. Sólo puedo decirte que me apena mucho. Si te gustó el artículo extrapólalo a lo que significa emanciparse, ya que al parecer funcionaría de la misma forma: Tú te haces responsable de tus actos.

Gracias por tus buenos deseos para mi bebé. Pero quisiera hacerte ver que tener hijos varones también es de cuidado. Un hijo varón (y gracias a unos milagros de la naturaleza llamados gonadotropina y testosterona) puede también meterse en problemas. Un varoncito puede dejar embarazada a una niñita o mujercita y es un problema también. Se ve más ligero en un hombre porque puede esconderse, negarlo, olvidarlo... pero ninguna de estas cosas es lo correcto. Gracias al examen de ADN ahora se puede saber quien miente y eso va a terminar matando varias prácticas mal intencionadas que tenemos los hombres... y algunas mujeres, por qué no decirlo.

Un saludo enorme y mucha suerte.

nanoarica dijo...

Es muy cierto lo que planteas, yo tengo cuatro hijos y ya uno "emigro", y tres aun "merodean" por mi casa, es un tema recurrente y que siempre se pone de "moda", cuando los hijos se acercan a la "Mayoría de edad", siempre se produce esa polémica familiar que si me hago un tatuaje, que si me coloco un piercing y que esto y esto otro y la respuesta siempre es la misma "cuando cumplas los "18", haz lo que quieras con tu cuerpo,pero la "máxima" mas aceptable es la que tu planteas "hacerse responsable de sus actos", pero aun después de cumplir esa responsabilidad, para mi, si sigue bajo mi tutela aun así no esta autorizado para realizar lo que quiera, como ser: llegar a la hora que quiera, con quien se le de la gana, con tatuajes etc, también mencionas que hay personas que creen que a los 18 años los hijos tienen que irse de la casa, no es mi caso, pero si de la idea que si se deja de estudiar y no aporta con nada ya es hora que tome su rumbo y "Asuma" "hacerse responsable de sus actos", saludos
Felicitaciones por tu web , te seguí el comentario de el Francotirador.

Negrólder!! dijo...

Gracias por tus palabras.

Un complemento a lo que estás planteando:

¿De quién es la casa? El dueño de la casa manda, pone las reglas. Es como el jefe en el trabajo: Puede ser mayor o menor que uno pero si tiene un cargo más alto hay que obedecerlo no más. Lo mismo pasa con los "niños". La casa es del papá, el papá manda, su casa, sus reglas. No tiene absolutamente nada que ver con la mayoría de edad. La mayoría de edad sólo le dice que puede entrar a discotecas o a pubs pero porque "YA ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS", lo que le pase o lo que haga tendrá que enfrentarlo él.

Creo que vas bien con tu planteamiento, yo haría más incapié en lo de "ser responsable de tus actos". Uno como papá tiene que intentar aceptar algunas cosas. Lo que le falte el respeto a la casa (como no avisar en donde está, llegar borracho, llegar drogado, traer amigos o a la polola a altas horas de la madrugada, etc.) no puede ser aceptado, pero llegar con el pelo verde o tatuarse (con su propio peculio claro está) no lo veo tan malo... que asuma las consecuencias no más (y me refiero a las consecuencias sociales).

Un gran abrazo y gracias por tu post.

Carlos dijo...

Leii tooodoo .. ii me gustaron sus articulos e opiniones , iioo ya tengo 18 soy muy inresponsable porque
la hora se pasa volando i me atrazo en too , algun dia cambiaré eso de mi ^^
x ahora disfruto ser iioo ia ke me kedan 3 dias para terminar 4 medio ... trabajo en wifi (desemcripto señales( i por eso el tiempo que tengo es pokito dedico este tiempo ke me sobro para darle mi apreciacion
un gusto.

Christian dijo...

BUenas, mi pregunta es si mi pareja teniendo 17 años y solo le queda un mes para cumplir los 18 es o en terminos de algun caso "x" ya puede cumplir una sierta funcion o en el caso que aya tenido relaciones con alguien de mayoria de edad puede estar cometiendo alguna falta a la ley?

Negrólder!! dijo...

Sí.

La ley se interpreta por su lado real y lógico. Así sea unos días, al no tener cumplido los 18, la niña es una menor de edad.

El que se acueste con ella está cometiendo un delito. No manejo la información de lo que pasa con los menores emancipados, y mucho menos en otros países. Aún si ella está de acuerdo, el mayor de edad, es decir, quien asume las consecuencias, debe saber decir que no ante esta situación.

Cuando ella cumpla la mayoría de edad tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, y deja de ser un delito para su pareja.

Espero haberte ayudado.