16.5.09

Errores sobre la mayoría de edad.

En una ligera discusión con mi hija hace un tiempo salió el tema sobre si podía o no hacerse tatuajes. Como muchos comprenderán, mi respuesta fue un tajante "no", a lo que mi hija argumentó: "Pero si se trata de mi cuerpo". Y mi respuesta no se hizo esperar tampoco: "Tienes 10 años, no eres dueña ni de tu poto. Todo lo que te dejemos hacer o impidamos que hagas es responsabilidad nuestra hasta que cumplas los 18. Cuando tengas la mayoría de edad te puedes tatuar una Hello Kitty en la espalda y ponerte piercings hasta parecer alfiletero, pero antes de eso, no... Ah, y con tu dinero..."

Esta discusión ocurrió hace más o menos dos años, en este intertanto me he encontrado con otros padres que tienen hijos mayores que ya se acercan a la mayoría de edad y se ven enfrentados a ese momento en el que "el niño va a poder hacer lo que quiera", un momento que se les presenta amargo ya que los "niños" van a seguir viviendo en las casas de sus padres pero están a punto de adquirir las libertades de un adulto. Y en una de esas conversaciones, mi amiga Angélica hace un comentario al que yo estaba acostumbrado desde niño, que por dos segundos me pareció normal y que, vaya a saber uno por qué, después encontré un error en el concepto de fondo. Sus palabras fueron algo así:

"Qué voy a hacer cuando el Benjita cumpla los 18... como le digo que no haga tal o cual cosa si ya va a ser adulto, puede hacer lo que quiera"

Y de repente ¡puf! Me inspiré. Y me hice una pregunta que al menos en mi círculo nadie se había hecho antes: ¿Qué significa cumplir la mayoría de edad?. La respuesta era más o menos para todos la misma que se movía entre dos conceptos: "Ser adulto", "Madurar", "Tener más libertades", "Pensar en independizarse".

Apenas una de éstas está bien. Ya voy a eso.

El error se nos produjo a todos en la pubertad, cuando las niñas querían usar minifalda, taco alto y algunos hombres quisimos usar un aro (zarcillo, pendiente) o dos, o fumar. La respuesta de nuestros padres fue "¡Por ningún motivo, cuando sea mayor de edad si quiere puede hacerse todo eso!"

Y listo, crecimos creyendo que la mayoría de de edad era "hacer lo que uno quisiera", pero no es eso. Si no algo mucho menos sencillo, pero tampoco una pesadilla de complicación. Cumplir la mayoría de edad significa nada más y nada menos que "Ser responsable de tus actos" ¡y punto!, nada más.

No significa "madurar" porque conozco gente mayor que yo y que es menos madura que mi hija de 12 años, no es algo mágico. En la mañana de tu cumpleaños número 18 no necesariamente piensas como un hombre maduro (además de que la madurez es algo relativo).

No significa "tener más libertades", pero sí se entiende que, al ser responsable de tus actos, mereces más libertades, las cuales no es obligatorio ejercer (y hasta cierto punto es recomendable no ejercer, de hecho).

Sí significa "ser adulto" pero no en el sentido de "verse obligado a independizarse", independizarse es apenas una opción, no una obligación (bueno no a los 18 por lo menos). Cuando nuestros hijos son mayores de edad no son extraños que hay echar de la casa (créanme, conozco gente que piensa eso, que está convencida de eso y tienen todo planeado para que sus hijos se vayan de la casa a esa edad). Significa "ser adulto" pero en el sentido de, valga la redundancia, "hacerte responsable de tus actos".

Así que un consejo como padre y como hijo mal guiado: Cuando enfrenten el tema de la mayoría de edad con sus hijos hagan especial hincapié en que ser mayores de edad significa ser responsable de tus actos y que eso supone más libertades. Una vez dejando eso en claro pueden tirar toda la caballería encima.

Si alguien que lee esto es menor de edad también tome estas palabras como un buen consejo. Tal vez tus padres no lean este blog y tal vez tengan la misma idea errada o incompleta. Piénsalo muy bien. Independientemente de lo que pienses tú o tus padres, hasta que no cumplas la mayoría de edad, tus padres son responsables de tus actos y errores. Después de eso debes enfrentarlos como un adulto. Así que piensa muy bien lo que quieras hacer con tu mayoría de edad.

4.5.09

Tomorrow's memoir

Mientras depuro un temita que quiero postear hace tiempo pero que no he podido por estar muy ocupado, les dejo un corto hermosísimo que encontré por ahí. Lamento mucho no haber podido encontrar un versión en español o subtitulada. Pero si pueden conseguirse un traductor en vivo disfrutaran de una muy buena película.

Dura 26 minutos, así que háganse un tiempito para degustar esta obra de arte.